Arquitectura contémporanea de Galicia

Como profesional de la fotografía arquitectónica vengo desarrollando mi trabajo prácticamente en su totalidad sobre la arquitectura de Galicia. Pero ni ello supone un hándicap ni la calidad de las obras fotografiadas es menor, ni mucho menos.

Contamos en Galicia con arquitectos de un gran talento, herederos de grandes nombres de la arquitectura gallega como Antonio Palacios o Alejandro de la Sota,  que han realizado su labor tanto dentro como fuera de su tierra natal proyectando y realizando edificios y equipamientos públicos, viviendas particulares o rehabilitaciones que intentan alcanzar ese delicado equilibrio entre funcionalidad, recursos y calidad estética. Disponer en la comunidad de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), que desde 1973 a venido desarrollando su actividad docente y divulgadora, ha favorecido la formación de arquitectas y arquitectos de calidad y el aprecio y la demanda por parte de la sociedad de una arquitectura de calidad.

Esta evolución experimentada por la arquitectura de Galicia se ve reflejada en la vivienda proyectada por Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera en Corrubedo a principios de los años 80 del siglo pasado y que es un ejemplo de reinterpretación de la arquitectura popular.

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Sin salir de mi entorno más cercano (resido y tengo mi despacho en Pontevedra), nos encontramos con ejemplos destacables de arquitectura contemporánea como el Centro Social de Salcedo, obra del estudio pontevedrés Santos-Mera o la sede de la Autoridad Portuaria de Marín realizada por Jesús Llamazares y Galo Zayas.

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

También destacaría obras que han resultado merecedoras de premios como la Casa Consistorial de Campo Lameiro, de Rodríguez+Pintos Arquitectos que recibió un Gran de Area en 2011, la estación marítima Julio Camba de Vilanova de Arousa realizada por 2C arquitectos (Ángel Cid e Silvia Diz) galardonada con un Gran de Area en 2013 o el Centro Dotacional do Medio Rural de Torroso en Mos, obra de Cendón-Vázquez Arquitectos y ganadora del premio Gran de Area en 2014.

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Y me gustaría finalizar con dos ejemplos paradigmáticos de lo que nos puede ofrecer Galicia a nivel arquitectónico. Por una parte la arquitectura entendida como obra de autor, donde el arquitecto es casi más importante que su propia obra. En este caso me refiero a la Cidade da Cultura de Galicia, obra de Peter Eisenman uno de los arquitecto más reconocidos del mundo.

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Y por otro lado aquella arquitectura anónima, pero de enorme calidad por su integración, funcionalidad y estética. Se trata del edificio de la nueva estación de bombeo de Pontevedra, a orillas del río Lérez, cuyo autor desconozco pero que bien merece un reconocimiento, aunque sea desde este humilde blog.

Arquitectura de Galicia, fotografía de arquitectura

Si eres arquitect@ y necesitas imágenes de calidad que capturen y representen de una forma precisa tu trabajo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Jose Chas.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arquitectura contémporanea de Galicia

  1. josechas dijo:

    Recientemente he averiguado que la estación de bombeo de Pontevedra es obra del estudio de arquitectura madrileño Padilla Nicás y así lo he reflejado en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *