Documentar bien la obra

Mi trabajo  se basa en documentar fotograficamente obras para arquitectos, interioristas o instituciones públicas. Pero, ¿por qué es importante documentar bien una obra?

La importancia de una buena documentación fotográfica

Hace tiempo que vivimos en un mundo donde la imagen tiene una importancia vital a la hora de comunicarnos. Cualquier profesional necesita mostrar su trabajo al público pero si no dispones de imágenes de este, será mucho más difícil hacerlo llegar quien quieres. Casi se podría decir aquello de obra construida pero no fotografiada, es igual a obra no realizada. Pero simplemente con fotografiar la obra no es suficiente.

arquietctura, interiorismo, fotografia

Los dispositivos donde diariamente nos informamos, inspiramos o simplemente pasamos el rato frente a sus pantallas utilizan la imagen como lenguaje principal. Además gracias a ellos los usuarios nos hemos convertido en productores de contenidos. Esto provoca una sobresaturación visual, multiplicando la velocidad a la que consumimos imágenes. Ofrecer una imagen atractiva de nuestro trabajo es fundamental. No basta con ser bueno: es necesario tambien parecerlo.

arquitectura, interiorismo, fotografía

Contratar a un fotógrafo profesional para documentar la obra debe verse más como una inversión que como un gasto. Te va a garantizar una documentación de la obra con imágenes de calidad. Y con una buena galería de imágenes si puedes mostrar tu trabajo de manera atractiva. Pero no solo eso, además tambien puedes emplearlas en otros medios: dossier, documentación para concursos, página web, redes sociales, etc. Una buena fotografía resulta, sin duda, más rentable ya que consigues una mayor y mejor difusión de tu trabajo.

Documentar el proceso constructivo

La fotografía de arquitectura e interiorismo tambien es apropiada para documentar la parte más interesante para un arquitecto o un diseñador: el proceso constructivo. La obra es el habitat natural del arquitecto. Muchas veces en ella se plantean soluciones a problemas no previstos. O hay detalles que, una vez finalizada la obra no se pueden apreciar. Puede ser importante disponer de estas imágenes para futuras ocasiones. Tambien es recomendable en obras de rehabilitación ya que nos permite tener una visón más completa del antes y el después.

arquitectura, fotografía, rehabilitación

La documentación de la obra finalizada

Ya seas arquitecto, interiorista o una empresa constructora, finalizar una obra supone culminar una inversión en horas de trabajo y dinero. Por eso es recomendable documentarla de uan manera óptima.  Y el mejor momento para realizar una sesión fotográfica es precisamente cuando se acaba de finalizar, ya que todavía no muestra signos de uso ni alteraciones. Haciéndolo en ese momento aumenta la calidad de imagen pues son necesarios menos retoques en la edición. También puede ser la ocasión de realizar el trabajo de difusión de la obra, a través de tu web, presentándola a concursos o publicándola en revistas y medios especializados.

arquitectura, interiorismo, fotografía

Todo ello con el propósito de promocionar tu trabajo de la mejor manera posible, alcanzando la mayor difusión y haciendo destacar tu trabajo por su calidad. Si quieres, puedo ayudarte a conseguirlo.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura, Interiores y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *